¿Qué es la psicoterapia?

La Psicoterapia

La vida es un viaje a través del cual vamos transitando por diferentes situaciones a las cuales tenemos que hacerles frente. A medida que nos encontramos con ellas vamos aprendiendo a gestionarlas, generalmente aplicando la capacidad de adaptación, la flexibilidad y muchas otras herramientas que todos poseemos y que nos ayudan a superar el momento presente, sea cual sea este. La vida es cambio y estamos en constante evolución.

Muchas veces vamos a poder resolver la situación o conflicto por nosotros mismos, pero hay otras veces que quizás estos recursos que poseemos son insuficientes o simplemente, a pesar de poseerlos, no somos capaces de usarlos correctamente.

Hay numerosos motivos por los cuales una persona puede necesitar acudir a psicoterapia. Cuando nos encontramos en un momento vital donde hay un conflicto no resuelto, los síntomas que aparecen pueden ser varios: leve o grave malestar físico o emocional, pensamientos recurrentes, miedos, ansiedad, cambios en el estado de ánimo, apatía, baja autoestima o muchos otros, pues cada persona es única y puede manifestar su malestar de una manera diferente.

También se puede iniciar un proceso de psicoterapia con el objetivo de realizar un crecimiento personal y explorar el autoconocimiento, sin necesidad de que exista un problema leve o grave asociado.

La psicoterapia es un proceso único y a medida de la demanda de cada persona a través del cual ésta es acompañada por un/a psicoterapeuta con experiencia y formado en la materia. El vínculo, respeto y la relación terapéutica entre ambos es esencial para poder fluir en el proceso y obtener resultados beneficiosos.

Mediante el proceso de psicoterapia tomarás consciencia de aquellos patrones de pensamiento y comportamiento que estás usando para afrontar las situaciones, así como la manera que tienes de gestionar las emociones y lo que esto conlleva para ti y las personas con las que te relacionas. También conocerás que creencias te limitan en tu vida y cuales te benefician. Conforme avancemos en el proceso aprenderás a cambiar estos patrones y creencias y conocerás recursos en ti mismo/a que te permitirán afrontar la situación desde otra perspectiva más tranquila, placentera y ecológica, para tu vida en general y los que te rodean.

Las técnicas usadas en el proceso de psicoterapia, así como la duración de éste, van a depender de cada persona, sus necesidades, recursos, y de la evolución del mismo proceso.

Solicita Información!